Defensoría revela que habría más menores muertos en nuevos bombardeos, que están en verificación
La Defensoría advirtió que podrían haber muerto más menores en nuevos bombardeos y pidió suspender las operaciones, en medio de crecientes críticas contra el ministro de Defensa y el presidente Petro.

La controversia por los recientes ataques en el Guaviare sigue aumentando. La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, señaló que hay otros operativos en verificación donde también habrían fallecido menores de edad, lo que incrementa la presión sobre el Gobierno y pone en cuestión al Ministerio de Defensa.
En una publicación en X, Marín solicitó al presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa Pedro Sánchez y al sector defensa detener los bombardeos mientras se aclaran las denuncias. Su advertencia refuerza las dudas sobre el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en las operaciones contra grupos armados.
La Justicia Penal Militar abrió una investigación formal por el bombardeo del 10 de noviembre en Calamar, Guaviare, donde murieron 20 presuntos integrantes de las disidencias de “Iván Mordisco”, entre ellos siete menores reclutados de manera forzada.
