El primer trasplante de corazón en un hospital público en Colombia se realizó en el Hospital General de Medellín: así se materializó este hito médico

La paciente fue una mujer oriunda del Chocó, desplazada por la violencia, diagnósticada con falla cardíaca terminal.

Un hecho histórico para la medicina en Colombia tuvo lugar en el Hospital General de Medellín (HGM). Este miércoles, el alcalde Federico Gutiérrez y la dirección médica del centro asistencial anunciaron la exitosa realización del primer trasplante de corazón en un hospital totalmente público del país.

El procedimiento fue realizado a una paciente de 59 años con falla cardíaca terminal, afiliada al régimen subsidiado. La mujer, originaria del Chocó y desplazada por la violencia, había encontrado en Medellín un lugar para reconstruir su vida, pero su salud se deterioraba progresivamente y ya no respondía a otros tratamientos.

Sobre el caso, el alcalde Federico Gutiérrez señaló: “Esta mujer, de 59 años, vulnerable y desplazada por la violencia, estaba en una condición crítica no solo médica sino económica, lo que hacía casi imposible que siguiera con vida. Es del régimen subsidiado, así que no puede ser que en Colombia solo quien tenga dinero pueda acceder a un trasplante de corazón”.

El órgano fue donado por un hombre con diagnóstico de muerte cerebral, cuya familia autorizó la entrega del corazón, además del hígado y los riñones, que permitieron salvar la vida de tres personas más en otros centros médicos.

Al ser un donante intrahospitalario, la transferencia entre quirófanos fue rápida, lo que garantizó tiempos óptimos de conservación del corazón. Tras la cirugía, la paciente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde evoluciona de manera favorable, según confirmó el equipo médico encargado.

Salir de la versión móvil